Verduras melosas y tiernas que se hacen solas.
Aunque esta receta de milhojas de verduras parezca muy sencilla te podemos asegurar que es una auténtica delicia.
Mis padres preparaban este plato hace años cuando íbamos a comer a su casa los domingos como guarnición. Y te aseguramos que nos chupábamos los dedos.
Aunque ellos lo preparaban en el horno, este milhojas de verduras en la olla lenta queda más jugoso y las verduras no se resecan en absoluto.
La clave para que quede perfecto es sazonar las capas debidamente. Nosotros usamos sal, pimienta, orégano, pimentón dulce (de La Vera, of course!) y un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra.
El punto de la olla lenta
Al cocinarlo en una olla lenta, el milhojas de verduras se cocina poco a poco mientras que el vapor de la cocción no escapa.
Esto hace que las verduras se cocinen de una manera similar al papillote por lo que puedes reducir incluso más aún la cantidad de aceite ya que no se quemarán ni se van a pegar.
Un buen truco para poder manejar el contenido de la olla cuando todo esté cocinado es cubrir la olla antes de comenzar la cocción con papel de horno.
El papel de horno, bien ajustado en el fondo y con unos pliegues en los laterales de la olla asegurará que nada se pega y que puedas sacar de la olla el conjunto del milhojas de verduras de una vez sin que se rompa.
Piensa que la vasija de la olla es profunda y no es como sacar una porción de una bandeja sino que ésta se puede romper al manipular.
¿Y si no tengo olla lenta?
Pues no tener una olla lenta es una lástima pero no va a ser la excusa para no poder cocinar este milhojas de verduras.
Para conseguir un resultado similar deberías usar una bandeja de horno, colocar las verduras por capas como te indicaré a continuación y cubrir la bandeja con un papel de horno y uno de aluminio. De esta manera las verduras se cocinarán en su propio vapor (al papillote) y quedarán muy tiernas.
Al final de la cocción deberás destapar la bandeja y dejar que se cocinen otro poco más para que la superficie se seque un poco y se dore. El tiempo de cocción dependerá del grosor de las verduras pero de manera orientativa, unos 50 minutos al papillote mas otros 10 minutos destapado a 200ºC debería ser suficiente.
También deberás tener en cuenta el grosor total del milhojas de verduras para calcular el tiempo de cocción.
Receta de milhojas de verduras en olla lenta.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 4 personas
- 1 batata o boniato.
- 4 patatas grandes.
- 1 cebolla.
- Un pimiento rojo.
- 1 calabacín pequeño.
- Sal al gusto.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Pimienta negra recién molida.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Para preparar este milhojas de verduras debes comenzar por limpiar debidamente las verduras.
- Pelar las patatas, la cebolla y la batata. Lavar el pimiento y el calabacín.
- Debes cortar las patatas, la batata y el calabacín en láminas de unos 3 o 4 mm de grosor.
- Puedes hacerlo con una mandolina para que todas sean iguales y se cocinen a la vez.
- Cortar la cebolla en semilunas muy finas y el pimiento en tiras estrechas.
- Puedes aliñar y salpimentar las verduras y la patata antes de colocar las rodajas dentro de la olla o justo al colocar cada capa.
- Cubrir la olla con un papel de horno para que se pueda sacar mejor todo el conjunto. Ajustar el papel al fondo y doblar ligeramente los laterales para que queden rectos y no arrugados.
- Comenzar por colocar en el fondo una capa de láminas de patata que cubra toda la base. Añadir un poco de sal, pimienta, orégano y pimentón.
- Continuar con una capa de cebolla y pimiento, volver a sazonar y añadir y chorrito de aceite de oliva.
- Toca colocar una capa de batata y condimentar.
- Colocar el calabacín y alternar los ingredientes que queden para terminar con una capa de patata.
- Volver a sazonar y cubrir con otro chorro de aceite de oliva.
- Cocinar a potencia alta con la olla tapada durante al menos 3 horas.
- Para comprobar que está listo sólo tendrás que pinchar las verduras con un cuchillo o un palillo y verificar que están tiernas.
- Una vez listas, deja que repose un poco antes de sacar todo el conjunto con el papel a una bandeja.
- Ten cuidado al cortar porque estará muy tierno para que no se rompa.
Con este milhojas, las verduras quedan muy tiernas y si te sobra mucha cantidad puedes reciclar estas mismas verduras para hacer una estupenda tortilla. Con el punto dulzón de la batata la tortilla queda muy suave y con un color ligeramente más naranja.
¿No sabes que es una olla lenta?
Una olla lenta o slow cooker es un pequeño electrodoméstico de cocina que consta de una carcasa exterior con una resistencia que trasmite el calor a una vasija interior que puede ser de cerámica o metálica. Esta es la que usamos nosotros, es una Crock Pot de 3,5 litros manual.
La principal característica es que la temperatura a la que cocina es inferior a los 100ºC y por lo tanto las cocciones son más largas pero más respetuosas con los ingredientes.
Por ejemplo, no verás unas lentejas hervir a borbotones sino que de vez en cuando observarás alguna burbuja. Esto hace que las legumbres queden más enteras, sin despellejarse, muy cremosas por dentro o que las verduras no se rompan durante la cocción.
Otra de las ventajas, y para nosotros la mejor, es que al cocinar a menor temperatura es muy difícil que la comida se queme. No es necesario estar vigilando continuamente la comida, ni remover.
Colocas los alimentos en la vasija, la conectas y te olvidas. Al cabo de 3 horas tienes tu sopa de verduras o unas patatas asadas perfectas. Para las legumbres deberás esperar unas pocas horas más.
Un estilo de cocción totalmente distinto
Al principio, es verdad que hay que aprender a adaptar tus recetas de siempre. Los tiempos de cocción, el orden de los ingredientes y cómo organizarse es diferente.
Pero con un poco de práctica o con un poco de ayuda podrás cocinar prácticamente de todo, tal como te demostramos con el milhojas de verduras.
En nuestra Escuela de cocina online puedes encontrar nuestro curso “Cocina vegana con olla lenta” donde te explicamos desde qué olla elegir y qué tener en cuenta hasta las claves para cocinar gran variedad de platos sin tener que estar pendiente durante la cocción.
Aquí te dejamos algunas ideas para cocinar con tu olla lenta:
Pero puedes encontrar muchas más en nuestro curso.
Si tienes cualquier duda al respecto y crees que podemos ayudarte, solo tienes que escribir tus comentarios o mandarnos un correo a info@nutricionesencial.es
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Deja una respuesta