Si hay un plato por excelencia que queda perfecto en la olla lenta son las legumbres. Se hacen durante muchas horas a fuego lento, y el resultado es espectacular. Quedan enteras y tiernas, así como la verdura. Esto es así en parte porque no hay que remover lo que cocinamos en la olla, así evitamos romper los ingredientes. Otra ventaja es que no se quemarán o pegarán los guisos aunque estén más tiempo (y tampoco consume mucha electricidad).
En esta ocasión preparamos unas lentejas con calabaza y otras verduras. La variedad que solemos usar de lenteja es la verdina, son muy pequeñas y nos parecen especialmente ricas.
Hemos notado que entre las dos ollas lentas que tenemos hay una pequeña diferencia de tiempos de cocción, si tu tienes olla lenta este tiempo que te damos es orientativo, observa en tu caso que estén a tu gusto. Por supuesto, puedes hacer estas lentejas en cualquier otra olla o cacerola que tengas en tu casa, en esta caso tendrás que ajustar el tiempo de cocción.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Total:
Raciones: 5 raciones
- 250 gr de lentejas secas.
- 300 gr de calabaza.
- ½ calabacín.
- 2 patatas pequeñas.
- 1 tomate.
- 1 pimiento verde.
- ½ pimiento rojo.
- 1 cebolla.
- 2 hojas de laurel.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- Un trocito de alga kombu de 2x2cm (opcional).
- Primero tendrás que dejar en remojo las lentejas durante 6 horas. Si las cocinas en una olla o una olla a presión este paso no es imprescindible pero es útil para acortar el tiempo de cocción.
- Pela y trocea fina la cebolla.
- Pica los pimientos.
- Pela y corta la patata y la calabaza en dados grandes de 2 cm de lado.
- Trocea el calabacín en cubos medianos.
- Pela y pica el tomate.
- Coloca estos ingredientes en la olla lenta junto con el aceite, los ajos sin pelar y golpeados, las especias, el laurel, la sal y el alga kombu remojada 10 min.
- Añade las lentejas lavadas y escurridas después del remojo y cubre todo al menos 5 cm con agua.
- Cocina entre 3 y 5 horas en modo alto, hasta que veas que las lentejas están tiernas por dentro pero conservan la forma por fuera. El tiempo dependerá del tipo de olla y del tipo de lentejas, la variedad y si son nuevas o llevan tiempo.
Los tiempos son orientativos, dependerán del tipo de lenteja, del modelo de slow cooker, si las has remojado previamente o no…
Nosotros comemos lentejas todo el año, pero ahora en otoño nos gusta añadirle calabaza porque está de temporada y queda especialmente rica, con un toque dulzón muy suave.
Iván recuerda desde pequeño tomar las lentejas acompañadas de unos buñuelos de bacalao que hacía su madre, aquí te dejamos una versión veganizada que hicimos hace tiempo por si te animas, son el compañero perfecto para este plato.
Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.
Esther dice
Me he hecho con una mini olla lenta, la de MGI, digo mini, porque su capacidad es de un litro y medio, por probar a ver qué tal antes de dar el paso a una mayor. Creo que la voy a probar con esta receta, que tiene una pinta excelente.
Carmen dice
Hola! Si usas pardina también hay que dejarlas en remojo 6 horas?