Cómo hacer seitán casero

 

seitan4-ps

 

Muchos nos habéis preguntado por el seitán y por nuestra receta. Después de varios años haciendo seitán en casa y unos cuantos cambios por el camino en la receta, hace tiempo que llegamos a esta versión que es la que más nos gusta y ya no la hemos vuelto a tocar.

Por si no lo sabes, el seitán es un alimento elaborado a partir de gluten de trigo que es la parte más proteica.

La manera tradicional de preparar seitán era a partir de harina de trigo y agua. Se hace una masa, se amasa largo rato y luego se lava bien para que pierda el almidón y el salvado, quedando solo el gluten. Esta masa se cuece en caldo y al final tienes el seitán.

Ya antes de ser veganos o vegetarianos preparábamos de vez en cuando seitán ya que los padres de Iván aprendieron a hacerlo hace más de 30 años, así que al eliminar la carne de nuestra dieta nos vino realmente bien.

Aunque el seitán preparado a la manera tradicional está muy tierno y nos gusta más, es verdad que requiere mucha dedicación y tiempo de amasado, lavado y cocción. Por eso, hoy te explicamos una versión un poco más rápida que nos parece bastante práctica.

Al utilizar directamente gluten de trigo, el amasado se acorta y te ahorras el proceso de lavar la masa reduciendo considerablemente el tiempo de preparación.

Como hemos dicho, el seitán es puro gluten, por lo que si tienes algún tipo de intolerancia es mejor que te mantengas bien lejos de él. En nuestro caso, solemos tomar seitán una vez por semana y nos sienta estupendamente.

Aquí te presentamos los ingredientes y vamos con la receta…

 

seitan-ps

 

Seitán casero

Tiempo de preparación: 

Tiempo de cocción: 

Total: 

Raciones: 1 kg de seitán

Ingredientes
  • 250 gr de gluten de trigo.
  • 2 cucharadas de harina de garbanzo.
  • 2 cucharadas de pan rallado.
  • 1 cucharadita de curry.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • ½ cucharadita de perejil seco.
  • ½ cucharadita de pimienta blanca.
  • ½ cucharadita de sal.
  • ¼ cucharadita de polvo de hornear (levadura química tipo Royal).
  • ½ litro de caldo vegetal templado.
  • 3 cucharadas de tamari o de salsa de soja.
  • PARA EL CALDO DE COCCIÓN:
  • 2 o 3 varas de apio.
  • 1 o 2 puerros incluida la parte verde.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cm de jengibre fresco.
  • 1 trocito de alga kombu.
  • 2 hojas de laurel.
  • 5 cucharadas de salsa de soja.
  • Sal al gusto.
Elaboración
  1. Comienza por preparar el caldo de cocción para que esté hirviendo o bien caliente cuando el seitán esté amasado.
  2. Para ello, prepara 1 o 2 puerros limpios y cortados por la mitad.
  3. Corta las ramas de apio por la mitad. Pela el jengibre y golpea los ajos.
  4. Pon los ingredientes del caldo junto con 3 litros de agua hirviendo en la olla lenta (o en una olla a presión, entonces cocínalo solo 40 minutos).
  5. Añade el laurel, el alga, el tamari o la salsa de soja y ajusta de sal si lo ves necesario.
  6. Mientras, en un recipiente grande, coloca el pan rallado, la harina de garbanzo, el gluten, el polvo de hornear, la sal y las especias y con un batidor de varillas o un tenedor mueve hasta que todo esté completamente mezclado.
  7. Entonces añade en el centro, el medio litro de caldo vegetal templado mezclado con 3 cucharadas de tamari y muévelo muy bien y rápido con una cuchara para que todo se empape por igual.
  8. Haz 3 partes y amasa cada una unos 4 o 5 minutos para que las fibras de gluten se estiren bien. Notarás como la textura va cambiando y se hace más elástico.
  9. Con el caldo bien caliente, introduce las 3 bolas y cocina tapado en la olla lenta potencia alta durante 6 horas.

 

seitan2-ps

Dos bolas bien amasadas y otra por amasar

Cuando amases el seitán notarás como se vuelve elástico y poco a poco un poco más duro. Nuestro truco para ahorrarnos el tiempo de amasado es usar nuestro procesador  que tiene un accesorio para amasado, así es muy rápido y queda estupendo. Luego solo tendrás que darle la forma redondeada y añadirlo al caldo de cocción.

Para el caldo puedes utilizar otras verduras o usar solo agua, tamari y alga kombu. Pero si añades mucha verdura picada bien fina, mientras el seitán se cocina, estarás preparando una estupenda sopa de verdura.

 

seitan3-ps

 

Si quieres que el seitán quede de 10, una vez cocido déjalo enfriar en el mismo caldo, así quedará bien hidratado por dentro y muy jugoso.

Para conservarlo, guardalo en la nevera cubierto con caldo de cocción, así aguantará 5 días sin problema. Aunque con la cantidad que sale con esta receta nosotros siempre guardamos una bola en el congelador para tenerla lista en cualquier momento. Puedes congelarlo entero o bien partido en el formato en el que lo vayas a gastar, ya sean filetes, trozos grandes o picado.

Con el seitán podrás preparar casi todos los platos que se preparan tradicionalmente con carne, guisos, estofados, al ajillo, a la naranja, a la pimienta, en filetes, libritos o incluso podrás picarlo para una boloñesa. Sé creativo y cuéntanos qué se te ocurre.

Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.

Comentarios

  1. dice

    Mi olla lenta es de litro y medio (de momento estoy experimentando con ella), ¿en qué proporción tendría que reducir los ingredientes? Gracias, me encantan vuestras recetas.

    • Nutrición Esencial dice

      Hola Esther,
      vaya, ¡que olla más chiquitita! Yo probaría con una cuarta o una tercera parte de la receta para ver si cabe el seitán. No creo que tengas problema pero la cantidad de caldo para cocerlo tendrás que ajustarlo tu, ya que imagino que no cabrá el litro y medio.
      Un saludo.

      • dice

        Ahora ya tengo olla grande y voy a poner en marcha la receta, pero con todos los ingredientes delante me surge una duda, no entiendo el paso de 3 litros de agua hirviendo junto a los ingredientes del caldo, es decir, que vierto en la olla agua ya previamente hervida. Y dice luego que añada para hacer la masa medio litro de caldo templado, pero no habrá dado tiempo a tener caldo, como mucho tendré aún agua que acabo de poner con los ingredientes, ¿no? Ay, no sé si me explico.

          • Nutrición Esencial dice

            No te preocupes Esther,
            la primera vez parece más complicado, pero en realidad es muy muy sencillito.
            A nosotros nos chifla como queda.
            Un abrazo muy fuerte y espero que os guste

  2. CARMEN dice

    Buenas preciosa, yo tengo la kitchen aid y tiene dos accesorios uno para mezclar y un gancho para amasar..cual seria el adecuado?? Gracias y felicidades por tus geniales recetas, mil gracias por compartirlas

    • Nutrición Esencial dice

      Hola Carmen,
      no se si con el gancho podrás amasarlo porque se vuelve bastante compacto. Siempre te queda la posibilidad de amasar a mano, pero puedes probar y nos cuentas si es posible o no.
      Un abrazo

  3. dice

    Hola familia !
    Es un placer leeros por aquí, y ver cada día vuestras fotos en instagram.
    como puse en mi instagram, me habeis creado la necesidad de tener la olla lenta, y por fin, la conseguí… una bien grandota… la mas grande, jejeje…
    ya he probado de cocinar varias cosas, y vuestro seitan lo tengo en pendientes, porque hice hace un par de semanas, y tengo en el congelador varias raciones (a mi mi dura bastante, porque soy la unica vegetaria de mi casa…)
    En cuanto a vuestra receta de seitan, tengo una duda….. la harina de garbanzos… Es por curiosidad, pero que es lo que se consigue poniéndosela?

    Muchas gracias por todo lo que compartís.
    Sois una familia maravillosa!

    Saludos desde Terrassa (Barcelona)

    • Nutrición Esencial dice

      Hola Anna, que bien que ya estés trasteando con tu olla lenta.
      Añadimos la harina de garbanzos para hacerlo nutricionalmente más completo,pues se combina el cereal con legumbre.Por otra parte hace que no quede una textura tan “chiclosa”.Esperamos que te guste mucho. Nos vemos en Instagram,besotes!!

  4. marian dice

    hola
    hace tiempo que me deshice de la olla lenta porque no me resultaba rápida. Cocino con olla super rápida WMF y con thermomix. SAbrías adaptar la receta a uno, a los dos o a ambos? gracias.

    • Nutrición Esencial dice

      Hola, no tenemos ninguna de esas ollas. Antes de usar la olla lenta hacíamos el seitán en olla express rápida tarda 35 minutos. Prueba tu con tus ollas con ese tiempo y ve ajustando, no creo que quede mal hasta que le cojas el punto. Un saludo, siento no poder concretarte mas!

  5. Jessica dice

    Hola familia! Hasta ahora hacía el seitán de Dimensión Vegana pero es más tipo embutido y para el invierno prefiero algo como lo que proponeis. Sólo tengo una duda, los que no tenemos olla lenta, sino una olla normal y la vitro para cocinar, ¿cuánto tiempo de cocción necesita el seitán? Gracias majos, y un besote al guapetón de Antu!

    • Nutrición Esencial dice

      Hola Jessica, muchísimas gracias por tu bonito comentario. Le damos el beso a Antu.
      Con respecto a tu duda, en la olla a presión tarda unos 35 minutos y en una cazuela normal unos 50 minutos. Esperamos que te quede súper rico!!. Besos!

  6. dice

    Hola! Me encantaría probar su receta. Sin embargo no tengo olla lenta. Hay algún inconveniente si cocino las bolas en una olla normal? Mil gracias !

    • Nutrición Esencial dice

      Hola Drea,
      no hay ningún problema si no tienes olla lenta, nosotros lo hemos hecho siempre en olla a presión hasta que hemos comprado la slow cooker. En la receta tienes indicado el tiempo de cocción el olla a presión, unos 40 minutos serían suficientes, dependerá del tamaño de tu seitán. En una cacerola normal necesitará al menos una hora para que el gluten esté bien cocinado.
      Un abrazo.

  7. Sam dice

    Hola!
    Os empecé a seguir en Instagram hace poco y entre que quería reducir mi ingesta de animales y probar mayor variedad de alimentos…
    Debo decir que no tenía idea de lo que era el seitan hasta ahora, pero creo que lo probaré; a ver si encuentro todos los ingredientes

    • Nutrición Esencial dice

      Hola Sam,
      anímate con el seitán, es sencillo y muy versátil. Espero que te guste tanto como a nosotros.
      Un abrazo

  8. Bea dice

    Hola!! vaya!!! con ese aspecto por fin me voy a animar a hacer seitan en casa, quien podria resistirse!! 😀 Justo iba a comprar una olla lenta tenia pensado que fuera de 3,5litros, la vuestra de cuento es? (si no es mucho preguntar, basicamente para calcular cantidades.) 😀

    Me he leido todos los comentarios antes de escribir por si encontraba la respuesta y seguro que al leerme vais a resoplar pero estoy en la misma duda que estaba Esther aunque ella parece que lo entendió antes de que le respondierais ^^’.

    Me podriais aclarar si el caldo vegetal que se usa para hacer la masa de seitan es caldo hecho previamente o se coge medio litro de lo que esta dentro de la olla lenta?

    Si fuera la opcion “hecho previamente” voy a tener que hacerme con una buena receta de caldo vegetal en olla lenta para tener provisiones en el congelador. xD Al no tener ollas, hasta ahora todo lo compraba hecho a ver que tal me sale…

    Habeis sido mi gran descubrimiento del año! Gracias por todo! Un abrazo

    • Nutrición Esencial dice

      Hola Bea,
      gracias por escribirnos.
      Nosotros tenemos un par de ollas lentas, una de 3,5 litros y otra de 6,5 litros. Cada una la usamos en función de lo que queramos hacer, para legumbres nos gusta más la grande porque hacemos cantidad para varias veces. Pero con la de 3,5 para 4 personas está bien.
      El caldo vegetal para el seitán puedes tenerlo previamente hecho o bien usar del que estás preparando para la cocción. En realidad se trata de que el seitán tenga saborcito ya en la masa y no solo lo tome del caldo en que se cuece.
      Un abrazo muy fuerte, Bea.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *