Zumos y batidos verdes

Este es nuestro desayuno diario, que a veces alternamos con un batido verde. La diferencia entre ambos, es que el zumo se hace en la licuadora, separando por lo tanto la pulpa, mientras que para el batido empleamos una batidora. Nuestro primer acercamiento a la comida cruda fue introducir progresivamente batidos verdes en el desayuno. Empezamos tomando un vaso y fuimos aumentando la cantidad hasta llegar a un litro aproximadamente. Puede sorprender su apariencia pero está realmente delicioso. Si tu también quieres introducir los batidos verdes en tu día a día, solo necesitas:
– Hoja verde, como lechuga, canónigos, espinacas, acelgas, perejil, berros, en fin, todas las que te gusten.
– Fruta madura.
– Agua hasta obtener la textura deseada.

Bátelo todo bien y a disfrutar.

Puedes empezar probando con un 70% de fruta y 30% de hojas verdes, aunque lo ideal es ir aumentando la cantidad de hoja verde hasta llegar al 70% de hoja verde y el resto fruta. Si necesitas que esté más dulce añádele un par de dátiles remojados.

Con respecto a los zumos, al eliminar su fibra, se absorbe rápidamente y para evitar subidas de azúcar en sangre no utilizamos fruta en su elaboración. Ocasionalmente le puedes añadir una manzana.

Esta foto corresponde a los ingredientes del zumo que hemos desayunado hoy.

Ingredientes:


-2 zanahorias.
-1 limón.
-3 ramas de apio.
-1 manojo bien grande de perejil.
-1 trocito de jengibre fresco.
-Lechuga, unas 10 o 12 hojas bien grandes.
-1 pepino.

Licuar todo y tomar recién preparado.

Nos encanta escucharte. ¡Los comentarios son bienvenidos!.

Comentarios

    • dice

      Hola Rebeca! Que bien que te animes con los batidos. Esa mezcla de plátano y sandia no se yo como estará,no lo veo mucho. Mejor empieza con plátano y espinacas y luego experimenta. Besitos!!

  1. dice

    Haciéndote caso, lo he hecho de plátano y espinacas y estaba muy bueno. No sabía si tenía que colarlo, pero luego ya vi que no había nada que colar… 🙂
    Lo único es que el agua la eché del grifo y estaba pelín caliente.
    Una duda… pierde demasiadas propiedades si lo hago por la noche para tomarlo por la mañana?
    Un beso chicos!

  2. dice

    Hola. Enhorabuena por el blog.
    Tengo una duda sobre las frutas.
    ¿No dicen que hay que comerla sola en vez de mezclarla con otros alimentos y que es mejor no mezclar dulces con ácidas?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • dice

      Hola Sierra Norte, nos alegra que te guste el blog.
      Con respecto a la combinación de frutas con otros alimentos, es verdad lo que dices, salvo con las hojas verdes, que se podrían catalogar como un grupo alimenticio en sí mismo y que no hacen fermentar la fruta.
      Nuestra norma más importante es escuchar a tu cuerpo y si algo no le sienta bien, hay que respetarlo.
      Los batidos verdes a nosotros nos sientan genial, aunque sí que es verdad que intentamos usar un solo tipo de fruta de cada vez.
      Lo de las combinaciones entre frutas ácidas y dulces también es cierto pero eres tu la única persona que debería decidir que combinaciones te sientan bien y cuales no. A mí personalmente la mezcla de naranja y plátano me sienta fatal pero a Estela le gusta y no nota nada extraño. Por eso yo prefiero tomar un solo tipo de fruta en cada vez ya sea dulce o ácida.
      Espero haberte ayudado
      Y de nuevo gracias por leernos.
      Un abrazo

    • dice

      Hola Iván. La cantidad que salga depende mucho del tipo de licuadora que utilices. Como al licuar se desecha la pulpa, la cantidad de zumo se reduce. De todas formas no creo que salga mas de 1 litro, así que para dos personas esta bien. Tambien tienes que pensar que al no tener fruta no tendra tanto azucar y podras tomar cantidad sin problema. Un abrazo amigo!

  3. Faby dice

    Hola, felicidades por el blog!!!! he visto en recetas y videos de internet, que cuando hacen un batido verde lo cuelan con una malla, es necesario? pasa algo si te lo tomas sin colar, un saludo, Faby.

  4. Anonymous dice

    Hola, quiero tomar más frutas y verduras y he pensado en comprar una ría la blendtec, tengo que estudiarlo con mi marido pues es cara, y ver si la voy a usar, veo que hace muchas cosas.
    Y ya estoy pensando en que batidos hacerme, miraré vuestras recetas, para hacerlos variados y equilibrados claro, pero… me levanto a las 5.50, no quisiera levantarme todavía más pronto por hacerme el batido, y si lo hago por la noche, lo tendré que guardar en el frigo, pero por la mañana cualquiera lo toma directamente de la nevera! creo que calentarlo en el micro no será buena idea.
    Cómo hacéis vosotros?
    Y por otro lado he comprobado que cuando para cenar tomo una macedonia de frutas duermo fatal, dicen que a partir de las 6 de la tarde la fruta se vuelve indigesta.
    Y si compro un extractor (no licuadora que estos oxidan y calientan el zumo) que marca me recomendais.
    Yo de momento como de todo, pero me gusta el tema de la nutrición.
    Orientarme un poco, gracias

  5. Anonymous dice

    Podría hacer un batido con los ingredientes que habéis utilizado par el zumo? el del pepino, apio, zanahoria, limón….
    Tanto perejil es bueno, no sé si podré tomarlo con ese sabor tan fuerte. El ginseng no puedo pues soy una persona nerviosa

    • dice

      Hola Anónimo!. Dudo que si trituras zanahoria cruda en la batidora quede algo aparente, incluso con las más potentes…Sería algo parecido a un puré/gazpacho???. Mejor en zumo, utilizando la licuadora.Si no te gusta tanto perejil, adaptalo a tu gusto. Nosotros no utilizamos ginseng, sino jengibre, que no es estimulante. Si quieres hacer un batido tritura hojas verdes y fruta con agua, seguro que queda bien. Un abrazo!

  6. KARELLYS MARVAL dice

    HOLA SOY NUEVA EN EL MUNDO DE LOS ZUMOS VEGETALES TENGO UNA DUDA HE HECHO UN ZUMO ADELGAZANTE CON LECHUGA CANONIGOS ACELGA ESPINACAS PEPINO GENJIBRE PEREJIL Y MANZANA PERO HICE MUCHA Y LO HE METIDO EN LA NEVERA PUEDO TOMARLO AL DIA SIGUIENTE SIN NINGUN PROBLEMA O DEBO HACER MENOS Y TOMARLO AL MOMENTO GRACIAS ESPERO SU PRONTA
    RESPUESTA……..

    • Nutrición Esencial dice

      Hola Karellys,
      nos alegramos de que te animes con los zumos verdes.
      Por supuesto que puedes guardarlo para el día siguiente, aunque es verdad que lo mejor sería que hicieras menos cantidad y lo tomaras recién hecho, siempre que sea posible.
      En cuanto a los ingredientes, sería aconsejable no agotar todas las combinaciones de hoja verde en el mismo, si usas pocos ingredientes, cada zumo será diferente y no te aburrirás del mismo sabor.
      Un abrazo y gracias por escribir.

  7. Willow dice

    Hola, familia, quisiera preguntar dos dudas:

    En primer lugar, ¿qué es preferible en vuestra opinión para desayunar a diario, zumo o batido?

    Y segundo, ¿con qué fruta podría combinar ese 70% de hoja verde? No tengo problema con las hojas (o eso creo, nunca las he probado en batido o licuadas pero me gustan mucho) pero lo cierto es que suelo desayunar batido o zumo de fruta y me gustaría poder seguir incluyendo la fruta, ¿Qué combinación o combinaciones creéis que van bien sin que haya demasiada cantidad de azúcar?

    Hasta la fecha, sobre todo en verano, suelo mezclar dos frutas o en batidora o en licuadora, como naranja y manzana (junto con zanahoria), o wiki y naranja, o wiki y manzana, o plátano y fresas… Tras leer este post me habéis hecho darme cuenta de que probablemente me estoy pasando con la cantidad de fruta, ¿no? Por el tema del azúcar. Sin embargo, veo que tomáis fruta fresca en los desayunos. ¿Significa eso que el azúcar en sangre del que habláis arriba es solo cuando se trata de zumos o batidos? Espero no haberos liado, y perdón por la parrafada.
    Saludos y gracias de antemano.

    • Nutrición Esencial dice

      Hola Angie,
      Qué alegría leerte por aquí! En realidad la fruta tiene la misma cantidad de azúcar ya sea entera, batida o licuada, la diferencia está en la fibra (pulpa) que tomas junto a ella. En un batido se tritura la fruta con agua y hojas verdes por lo que tiene toda la fibra presente en la fruta de manera natural pero en un zumo o licuado, ésta desaparece. La fibra hace que el azúcar se absorba más lentamente al igual que pasa con los cereales cuando son integrales o refinados. Por eso, los zumos los solemos hacer con menos fruta o con frutas menos dulces y éstas las usamos más en los batidos. A diario somos más fans de los batidos y los zumos verdes que dan más trabajo para el finde. Para un batido rico rico yo prefiero plátano, mango, caqui, que son frutas dulces y dejan un batido más cremoso, pero todo es probar y combinar.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *