Pan integral
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Total
 
Autor:
Raciones: 1 barra
Ingredientes
  • 300 gr de harina integral.
  • 200 gr de agua.
  • 2 gr de levadura seca de panadero (o 6 gr si es fresca).
  • 6 gr de sal.
Elaboración
  1. Comienza por tamizar 150 gr de harina integral. Puedes usar de trigo o de espelta.
  2. Una vez tengas la harina colada, puedes tirar el salvado, añade harina integral hasta llegar a 300 gr en total.
  3. Coloca la harina en un bol grande e incorpora la levadura, mezcla con una varilla y añade el agua.
  4. Con una espátula mezcla hasta que no queden zonas con harina seca.
  5. Entonces agrega la sal y sigue mezclando hasta que se integre.
  6. Saca tu masa a la encimera y comienza a amasar como te muestro en el vídeo.
  7. Cuando compruebes que tu masa se ha vuelto elástica y casi no se pega a las manos, después de unos minutos de amasado y reposo, coloca en un bol una cucharadita de aceite de oliva y embadurna la superficie.
  8. Coloca dentro del bol tu masa de pan con la parte del pliegue hacia abajo y la bonita hacia arriba. Tapa con un paño de cocina, film o un gorro de ducha y deja que fermente hasta duplicar su volumen. El tiempo dependerá mucho de la temperatura pero puede llevarte entre una y dos horas. Si tarda más no te preocupes.
  9. Cuando tu masa haya crecido lo que buscamos, enharina ligeramente la encimera y coloca la masa sobre ella volcando el bol.
  10. Dobla la masa como si fuera un sobre hacia el centro, así ganará tensión en la superficie. Dale la vuelta y forma un rollito, puedes hacerlo enrollando la masa sobre sí misma otra vez.
  11. Aplasta ligeramente haciendo girar los extremos para formar las puntas.
  12. Coloca la masa sobre un papel de horno y enharina la superficie del pan. Tapa con un paño de cocina y deja que repose una segunda vez, mas corta hasta que crezca un 50% más.
  13. Ve precalentando el horno a 220ºC.
  14. Cuando el pan esté listo, con una cuchilla realiza un corte superficial a lo largo, de unos 3 mm de profundidad para que se abra durante la cocción. Ayudándote de la misma tabla o de una bandeja, desliza la masa con el papel y horno y todo sobre la bandeja del horno que habrás dejado dentro mientras se precalentaba.
  15. Cocina 10 minutos a 220ºC con calor arriba y abajo y al cabo de ese tiempo baja a 200ºC y deja que se cocine otros 15 minutos hasta que veas que está doradito en la superficie.
  16. Si el interior del pan alcanza los 92ºC o al golpear la base con los nudillos suena hueco y grave, el pan estará cocido.
  17. Deja que se enfríe sobre una rejilla antes de cortarlo.
Recipe by Nutrición Esencial at https://www.nutricionesencial.es/2019/09/pan-integral.html/